Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Foto
EFE.

Share:

Uribe, dispuesto a responder ante justicia argentina por denuncias de 'falsos positivos'

Detrás de esto hay motivaciones políticas, dijo el mandatario.

El expresidente Álvaro Uribe fue denunciado ante la justicia federal argentina para que se investigue su responsabilidad penal en crímenes de lesa humanidad. 

Los querellantes son 11 familiares de víctimas de los asesinatos de civiles para mostrarlos como bajas en combate, conocidas como 'falsos positivos', y tres organizaciones de derechos humanos.

Piden a los tribunales argentinos que apliquen el principio de jurisdicción universal para investigarlo “por ser quien lideró la estructura estatal empleada en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad” por integrantes del Ejército Nacional bajo su mando.

Ante esta denuncia el exmandatario y director del Centro Democrático reaccionó este jueves y manifestó que detrás de estoy hay motivaciones políticas, radicadas por tres organizaciones de víctimas, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR) y la CJL.

Uribe se declaró listo para enfrentar cualquier actuación que pueda derivarse de la denuncia.

“Expreso a la justicia de Argentina que estoy listo a enfrentar esta nueva temeridad de abogados al servicio de causas políticas”, manifestó.

De acuerdo con el pronunciamiento de los denunciantes, buscarán que la justicia de ese país, amparados en el principio de Jurisdicción Universal, establezca la eventual responsabilidad de Uribe en crímenes internacionales, poniéndolo al mismo nivel, según ellos, del exdictador chileno Augusto Pinochet o el general (r) guatemalteco y exdictador Efraín Ríos Montt.

La denuncia se ha presentado en el marco del principio de jurisdicción universal que faculta a los estados a investigar, juzgar y sancionar a los autores de crímenes internacionales, el antecedente más conocido en la región es el de Augusto Pinochet, exdictador chileno quien fue detenido en Londres hace 25 años por orden de la Audiencia Nacional Española luego de décadas de búsqueda de justicia por parte de las víctimas”, señalaron las organizaciones y víctimas.

 

 

 

Más sobre este tema: